Mercado Continuo

viernes, 2 de diciembre de 2011

La distribución de frecuencias II


Siguiendo el hilo de la entrada “Distribución de frecuencias I” abordaremos las variables cuantitativas que son aquellas que se pueden expresar de forma numérica.

Un ejemplo muy claro de variable cuantitativa es la cotización de una acción.

Dentro de las variables cuantitativas, se distingue entre variables cuantitativas discretas que son aquellas que sólo toman valores enteros, y variables cuantitativas continuas, que son aquellas que pueden tomar cualquier valor en un intervalo.

Variables cuantitativas discretas

La distribución de frecuencias tanto absoluta como relativa se calcula de similar manera a la explicada en la entrada “Distribución de frecuencias I”.

Como las clases vienen dadas por valores numéricos enteros, se deben ordenar de menor a mayor. Al hacerlo de esta manera podremos introducir el concepto de distribución de frecuencias acumuladas.

Para obtener la distribución de frecuencias acumuladas tendremos que sumar las frecuencias de cada clase con las de las clases anteriores.

Con ello obtendremos la distribución de frecuencias absolutas acumuladas que denotaremos como (Ni) y la distribución de frecuencias relativas acumuladas que denotaremos como (Fi).

Los ilustramos con un ejemplo:

Imaginemos que tenemos a 10 personas, que son 10 inversores distintos y les pedimos que nos digan los valores en los que tienen invertido su capital.

Inversor 1: Bbva, Ebro Foods, Grifols
Inversor 2: Santander, Endesa, Gas Natural, Inditex, Mapfre
Inversor 3: Grifols, Caixabank, Iberdrola, Mediaset
Inversor 4: Acerinox, ArcelorMittal
Inversor 5: Ferrovial, Enagas
Inversor 6: Gamesa, Santander, Grifols, Indra, Acs
Inversor 7: Abengoa, Sabadell, Bme
Inversor 8: Telefónica, Popular, Ebro Foods
Inversor 9: Indra, Gas Natural
Inversor 10: Sacyr

Si en este caso consideramos que el número de valores en los que se han invertido es la variable clase, obtendremos la siguiente distribución de frecuencias.



Se puede observar que el último número de las frecuencias absolutas acumuladas coincide con el número de observaciones, y el último número de las frecuencias relativas acumuladas coincide con la unidad.

Generamos el histograma: (Ver entrada referente a "Como crear un histograma en excel paso a paso")


No hay comentarios:

Publicar un comentario